OBJETIVOS.
Reconocer la especificidad propia del saber filosófico frente a las otras disciplinas del currículo.
Valorar los diferentes saberes –ciencia, arte y religión– como fuentes de información válidas sobre la realidad que necesitan ser articuladas en una visión coherente y crítica, lo cual es tarea de la filosofía.
Conocer el proceso histórico de constitución del saber filosófico en Grecia.
Comprender la vigencia de las preguntas, argumentaciones y conceptos que la tradición filosófica nos ofrece.
Apreciar la importancia de la filosofía como saber racional, orientación moral y actividad de razonamiento.
Analizar textos filosóficos como fuente de información sobre la filosofía, sus preguntas, argumentos y conceptos.
Asumir una actitud crítica frente a la información que se nos ofrece, tanto en el ámbito extraacadémico como en el académico.
CONTENIDOS.
La “voluntad de verdad” como rasgo característico del ser humano y motor de la filosofía.
El mito y su comprensión de la realidad.
Las características del saber mítico: irracional, etnocéntrico, normativo...
La filosofía y su comprensión de la realidad. La idea de “orden natural”.
Las características del saber filosófico.
Las disciplinas filosóficas y sus preguntas fundamentales.
La filosofía en su oposición a la ciencia, la religión y la literatura.
Las coordenadas en que se enmarca el saber filosófico: la experiencia fundamental, la pregunta fundamental, el concepto central, el modo de explicación y el talante desde el que se reflexiona.
Etapas fundamentales de la historia de la filosofía y sus características específicas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Identificar los rasgos fundamentales del saber mítico.
Reconocer y explicar con precisión la especificidad del saber filosófico frente a los otros saberes: ciencia, arte y religión.
Reconocer las preguntas fundamentales de la historia de la filosofía, sus conceptos centrales y su modo de argumentación.
Identificar las diferentes disciplinas filosóficas.
Razonar con argumentaciones bien construidas realizando un análisis crítico y elaborando una reflexión adecuada en torno a los conocimientos adquiridos.
Exponer argumentaciones y componer textos propios en los que se logre una integración de las diversas perspectivas y se avance en la formación de un pensamiento autónomo.
Utilizar y valorar el diálogo como forma de aproximación colectiva a la verdad y como proceso interno de construcción de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando los valores intrínsecos del diálogo como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia, en definitiva, los valores democráticos.
Obtener información relevante a través de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos.
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